top of page
  • Oliver Medina

¿Qué es el diseño de máquinas industriales?

En el desarrollo de maquinaria industrial, sin duda que el primer paso está en la etapa de diseño. Esta es la fase en la cual se toman en consideración una serie de factores tales como como funcionalidad y uso.

Entonces, en el proceso de diseño de máquinas industriales de calidad, se establecen las siguientes metas:

  1. Funcionalidad, dado que la máquina debe indefectiblemente cumplir con el objetivo para el cual se ha diseñado.

  2. Seguridad, en su operación y funcionamiento.

  3. Eficiencia, con el mínimo de problemas y el máximo rendimiento durante su funcionamiento.

  4. Utilidad, dado que debe cumplir con un objetivo utilitario específico.

  5. Comercializable, una máquina con oportunidades en el mercado.

Cuáles son las fases del diseño de máquinas industriales

Cualquier proceso de fabricación requiere de una metodología. Del mismo modo en el desarrollo de maquinaria de calidad, funcional, eficiente y útil.

Etapa de diseño

Donde se pone de manifiesto la creatividad de los ingenieros industriales. Comprende la fase donde se estudian y determinan cada uno de los detalles sobre la máquina que se va diseñar, y luego comenzar a trabajar sobre un prototipo. El feedback con el cliente, será el punto de partida para satisfacer sus necesidades.

Industrialización del producto

Luego de la aprobación del diseño, inicia la planificación del proceso de fabricación. En este punto, se pueden realizar las mejoras necesarias. Con el objetivo de que la máquina cumpla con las características y especificaciones.

Elaboración del primer prototipo

El prototipo es la expresión de lo que se ha logrado como producto de las dos primeras etapas, en un modelo real. Una vez se ha creado el prototipo, tanto el cliente como el equipo de diseño podrán hacer los ajustes y correcciones necesarias.

Por último y una vez verificado que todas las características y especificaciones en el diseño de la máquina, encajan a la perfección, se puede comenzar con el proceso de producción de la máquina industrial.

El proceso de industrialización en la actualidad, cada vez más moderno y de innovación, exige día a día el perfeccionamiento del diseño. Bajo estrictas normas de ética y calidad profesional.

10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page